hola@gibetmoll.com

10 Tips para preparar el Branding de tu Marca

Gibet Moll Mentoría para Retail Brandbook

En los últimos tres meses he estado inmersa en el proceso de re-branding de mi marca. En un proceso así, tanto sea para un branding para un nuevo proyecto, como un re-branding para un proyecto que está en marcha, es clave el conocer muy bien tu marca, tus valores y lo que quieres comunicar. Simplificará el proceso y te asegurarás de lograr el branding que quieres para tu marca. Hoy te doy 10 tips para preparar el branding que tu Marca.

¿Qué conseguirás?

  • Tener claro lo que quieres que sea y represente tu Marca
  • Poder responder con seguridad las preguntas que seguro te hará tu diseñador
  • Lograr que lo que imaginas en tu mente se traduzca en una branding real
  • Aterrizar todas las ideas vagas que tienes en la cabeza y que no sabes explicar
  • Crear el branding que representa a tu marca y con el que se identifica tu cliente

10 tips para preparar el branding de tu marca

1. Identifica tu nicho

Tu nicho de mercado es ese espacio del mercado en el que te vuelves único porque Esencia de marca, producto/servicio y experiencia de compra se alinean para conferir a tu Marca ese algo especial que te diferencia de los demás.

Cuanto más claro lo tengas y mejor seas capaz de describirlo, más estarás acotando también a tu cliente ideal. Eso te ayudará a poder definir mejor quien es, qué hace, qué le interesa, que problema tiene y que solución busca.

2. Concreta tu idea de Negocio

Todo proyecto nace de una idea, de una sueño. Esa idea de negocio que tienes más o menos clara en tu cabeza y sobre la que quieres y crees poder construir tu Negocio. Pero ni todas las ideas son rentables, ni todos los sueños viables.

Define la Esencia de tu Marca para construir sobre tus valores

Desmenuza tu idea para construir tu negocio. Debes ser capaz de responder a preguntas como: ¿Cuál es tu misión como marca? ¿Qué vas a hacer tú para lograr esa visión? ¿Qué historia hay detrás de tu marca? ¿Cuál es tu hilo conductor que cuenta el relato de marca?

Esencia es la historia que vive tu cliente en su viaje por la experiencia de pertenecer a tu marca

3. Explica lo que haces

Lo podríamos resumir en el famoso elevator pitch. Esas 3-4 frases que te permiten explicar de forma clara y concisa:

  1. Qué haces
  2. Qué problema solucionas y a quién
  3. Qué solución ofreces
  4. Cuales son los Beneficios
  5. Por qué tu

Pon el foco en el Beneficio, no en el producto o servicio. Sitúa a tu cliente en el centro de tu discurso. O sea de tu marca. Tu elevator pitch define tu marca de forma muy concisa y te da muchas pistas para poder preparar el branding de tu marca.

4. Estudia a tu cliente objetivo

Fíjate que hablo de cliente objetivo, no de cliente ideal. Porque se trata de que estudies y describas a tu cliente real. Ese que realmente te compra, no el que te gustaría que te comprara. Seguro que lo tienes estudiado (si no es así, ¡¡hazlo ya!! porque es básico).

Debes ser capaz de contestar las típicas preguntas en detalle (en el detalle está a clave): ¿Quién es? ¿Rango de edad? ¿Qué valores te gustaría que destacaran de tu empresa? ¿Cómo quieres que te perciban?

5. Identifica por qué tu marca es Magia

Identifica qué es lo que hace a tu negocio único, especial, irresistible.

Es ese algo que hace que tu marca sea única y especial. ¿Lo tienes? pues eso se lo tienes que poder contar a tu diseñador de forma que lo entienda, para que lo plasme en tu branding.

Tienes que construir sobre la credibilidad.

6. Cuales son los valores de tu marca

Esos 3-4 adjetivos que destacarías de tu marca y que quieres que estén presentes en tu branding.

En mi caso no fui capaz de resumirlo en 3-4 y me definí con: confianza, claridad, cercanía, resultados, inspiración, credibilidad, compromiso, sensible, experto, foco.

7. Cuenta tu historia

La historia detrás de una marca es ese hilo conductor sobre el que se crea lo demás. Son las bases del branding de tu marca y darán muchas pistas a tu diseñador para poder conectar marca y valores

8. Competencia e inspiración

La competencia hay que seguirla, para estar al tanto de lo que hacen. No para copiarla. Al contrario. La seguimos para diferenciarnos. Para subrayar cuál es esa magia que nos hace diferentes como marca respecto a los demás.

  • Quien es tu competencia
  • Que te diferencia de ellos
  • Porqué tu cliente debería comprarte a ti en lugar de a ellos

9. Recapitula tu marca y branding hasta la fecha

Si ya has tenido un logo, un branding, aplicaciones de marca. Lo que sea. Tanto sea casero como porque ya tenías una marca y estás haciendo un rebranding. Todo eso también habla de ti y de tu marca y debes ten claro si quieres continuar en la línea de lo que quieres o quieres romper con todo.

10. Haz tu carta a los reyes magos

Es el momento de pedir y no dejar nada en el tintero. Expresa todo lo que querrías, cuanto más mejor, pero siempre muy concreto. cuanto mas claro lo tengas, mejor lo entenderá tu diseñador y trabajareis como un único equipo par lograr el branding de marca con el que te identificas y que enamora a tus clientes.

¿Quieres más? 

Escríbeme. Te ayudo a convertir tu proyecto en un Negocio sólido y rentable que conecte con tu cliente desde la esencia de los valores de tu marca.

Mi misión es acompañarte para que gestiones tu negocio con mentalidad de empresaria, dándote las herramientas estratégicas y de gestión que te pemiten lograr las ventas que quieres y los resultados económicos que deseas.

Reserva una Sesión Estratégica conmigo. 1h en la que hablar de tú a tú de tu proyecto.

Crédito: las imágenes corresponden a mi branding y son propiedad mi y de uso exclusivo. Son obra de Marta Soldevila estudi Creatiu.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.