hola@gibetmoll.com

Diseña el Business Plan de tu Tienda o Marca y Consigue tus Objetivos

Gibet Moll Mentoria Retail KPI Negocio

Escribir tu Business Plan es el primer paso antes de lanzar tu negocio, porque te ayudará a sentar las bases sobre las que se construirá tu negocio. Hacerlo te obliga a considerar todas las áreas y todos los ángulos de tu Proyecto. Y si quieres tener éxito, ahí está la clave. He preparado para ti una guía para guiarte paso a paso. Ponte manos a la obra: Diseña el business Plan de tu tienda o marca y consigue tus objetivos.

Esta guía es una ayuda, simple pero efectiva, para escribir tu primer Business Plan. Si ya tienes uno, usa la guía para revisarlo.

Es más sencillo de lo que parece. Pero debes dedicarle tiempo a cada una de las fases para que realmente sea efectivo. Para facilitarte la tarea, te he preparado una guía con todas las preguntas de cada una de las fases.

[thrive_leads id=’2036′]

Imprime el documento, coge un boli, lápiz, rotuladores de colores… lo que mejor te funcione. Busca un lugar tranquilo y sin distracciones y CONCÉNTRATE. Pon el móvil en modo avión si es necesario. Es TU NEGOCIO y precisa toda tu atención.

¡Adelante!

Nos centraremos en todas y cada una de las áreas del Negocio. Pero antes de empezar, ¿Qué es un Business Plan?

Un Business Plan es una herramienta para definir las metas de tu negocio, a donde quieres llegar, y qué acciones debes llevar a cabo para lograr tus objetivos.

Questionario sobre tu Negocio

Gibet Moll Mentoría Retail Business Plan

Antes de empezar a escribir tu Business Plan, evalúa tu negocio o idea de negocio.

  • ¿CUAL ES TU IDEA DE NEGOCIO?
  • ¿DONDE QUIERES LLEGAR EN 6 MESES, 1 AÑO, 5 AÑOS?
  • ¿A QUIEN SE DIRIGE TU NEGOCIO? ¿QUIÉN ES TU PÚBLICO OBJETIVO?
  • ¿QUÉ GRUPO DE EDAD PUEDE PERMITIRSE TU PRODUCTO/SERVICIO?
  • ¿TU PRODUCTO RESPONDE A UNA NECESIDAD O A UN DESEO?
  • ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS O NECESIDADES DE TU CLIENTE OBJETIVO Y COMO PUEDE TU PRODUCTO/SERVICIO AYUDARLE A CONSEGUIRLOS O CUBRIRLAS?
  • ¿DONDE ESTAN TUS CLIENTES POTENCIALES? ¿DONDE COMPRAN? ¿COMPRAN ONLINE? ¿USAN LAS REDES SOCIALES?
  • ¿COMO PUEDES FINANCIAR TU NEGOCIO?

Contesta a cada una de las preguntas de la forma más detallada posible. Cuanto más describas tu proyecto o idea de negocio, más fáciles te serán las siguientes etapas.

Tu Business Plan

Ahora tienes todos los elementos para crear tu Business Plan, vamos a redactar en detalle cada una de las áreas de tu Business Plan. Conceptualizaremos la idea de Negocio y tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Visualizaremos a tu cliente ideal y como llegar a él.  Definiremos qué productos y servicios vas a ofrecerle para conquistarle. Cómo vas a conseguir o producir tus productos y con quien vas a trabajar o colaborar para ello. El plan de Marketing y Ventas. Y cuanto cuesta poner en marcha tu proyecto y cómo vas a financiarlo.

Tu Idea de Negocio

Tu Misión / La Propuesta de Valor

Aquello que define tu proyecto y los productos /servicios que ofreces a tus clientes.

Tu Razón de Ser

Lo qué te hace diferente a los demás.

Tus Objetivos

A 6 meses

Estas son las fases iniciales del negocio. Utiliza un calendario y planifica qué quieres conseguir durante estos primeros mese y que te llevará a poner en marcha tu negocio.

A 1 año

Son los objetivos para tu primer año de vida. Los imprescindible sque deben estar funcionando y en marcha para que tu negocio sobreviva a su prmer aniversario. Porque esa es la realidad: si quieres que funcione tienes que invertir en tu negocio. Y no me refiero sólo a inversión económica. Me refiero a dedicación, esfuerzo, constancia y sobretodo muchísimas ganas.

A 5 años

Sueña y ponlo por escrito. Aquello que casi ni te atreves a pensar porque crees que es imposible. Pero no lo es. Y si lo deseas conseguirás llegar. Se ambicioso y ponte metas por las que valga la pena luchar.

Tus Clientes

Diseña el Business Plan de tu Tienda o Marca

Tu Cliente Ideal

¿Quien és? ¿Donde vive? ¿En qué trabaja? ¿Cuales son su hobbies? ¿Cuales son sus preocupaciones? ¿Qué es lo que desea? ¿Qué le emociona?

Conocer a tu cliente ideal es fundamental para poder ofrecerle aquello que realmente quiere y de la forma que lo quiere. Cuanto más conozcas a tu cliente ideal, más fácil te será crear los productos y servicios que le convertirán en tu seguidor más fiel. Y para eso es importante crear a tu Bayer Persona.

Si quieres aprender a Definir a Tu cliente Ideal, te recomiendo mi Masterclass “Crea a tu Buyer Persona”.

Como lo encontrarás y cómo llegar a él

Si has creado a tu Buyer Persona, te será muy fácil saber cómo encontrarle y llegar a él. Porque sabrás todo de él y sus hábitos.

Productos / Servicios

Tu Oferta

Haz una lista de los productos y/o servicios que vas a ofrecer a tu cliente en tu Negocio. Detállalo al máximo porque te será de gran ayuda para poder trabaajr depués las siguientes fases.

Tus Proveedores

Haz una lista de donde y cómo vas a conseguir cada uno de los productos y servicios que quieres incluir en tu oferta. Los proveedores con los que vas a trabajar, la lista de materiales que necesitas, las herramientas o maquinaria necesaria y los colaboradores que serán necesarios para que puedas crearlos.

Tu “Location”

¿Dónde vas a venderlos? ¿En una tienda a pié de calle? ¿En una tienda on-line? ¿Vas a venderlo en multimarcas? ¿Trabajarás con agentes comerciales?

Sea cual sea tu respuesta, piensa en las implicaciones y condiciones de cada una de ellas. Te guiará en tus necesidades de inversión de tiempo, dinero y recursos para lograr poner en marcha tu negocio.

Proceso productivo

Detalla tu proceso de producción, aprovisionamiento de productos o creación de servicios. Cuales son los pasos para producir (o comprar) los productos y servicios que has definido en tu Oferta.

Marketing & Ventas

  • ¿Cómo darás a conocer tus productos y servicios?
  • ¿Qué estrategia de marketing vas a definir?
  • ¿Qué canales quieres utilizar? ¿Y redes sociales?
  • ¿Construirás una lista de emails de clientes o posibles targets? ¿Cómo lo harás?

Finanzas

  • ¿Cómo vas a financiar tu negocio?
  • ¿Cuales son tus objetivos financieros?
  • Y lo más importante ¿Cuanto te va a costar lanzar tu negocio y ponerlo en marcha?

La parte económica es una de las partes más importantes y que no debes pasar por alto. Lo primero es saber cuanto te va a costar lanzar el proyecto de Negocio que tienes en marcha. Y para ello tienes que tener en cuenta lo objetivos que te has marcado a corto y medio plazo.

¡Manos a la obra!

Recuerda que debe ser un documento vivo. Tu Business Plan, tu plan de acción y las estrategias que diseñes, deben adaptarse a la evolución de tu negocio. Revísalo de forma periódica. Por ejemplo, cada vez que revises tus resultados de la temporada o del año.

¡Más fácil imposible! O sea que vamos allá.

Si todavía no has descargado la guía, puedes hacerlo en el siguiente cuadro. Espero que tea sea útil y te ayude a lanzar tu idea.

[thrive_leads id=’2036′]

¿Te han sido útiles el post y la guía? ¿Habías diseñado alguna vez un Business Plan? ¿Están en fase de creación o ya tienes un proyecto en marcha? Te leo en comentarios.

Si te parece útil, comparte.

Crédito: fotos deadtostock.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.