hola@gibetmoll.com

Cómo Encontrar la Ubicación Perfecta para tu Tienda o Negocio de Retail en 4 pasos

Como encontrar la ubicación perfecta para tu tienda

Un negocio de Retail tiene que estar donde está la acción. Por eso encontrar la ubicación perfecta para tu tienda es tan importante como decidir el tipo de negocio que vas a lanzar. En este post te cuento cómo encontrar la ubicación perfecta para tu tienda o negocio siguiendo 4 pasos clave. Para que vayas de lo general a lo específico y tengas en cuenta todos los factores.

Cómo encontrar la ubicación perfecta para tu tienda: 4 pasos

Seguro que has escuchado eso de : “location, location, location”, para enfatizar que escoger la ubicación perfecta tu tienda es un aspecto crítico.

Durante 3 años trabajé como responsable de expansión para una marca de moda y la elección de la ubicación fue siempre clave para el éxito posterior del local. Pero no se trata sólo de “location”.

Las mejores ubicaciones en Retail son una combinación de Tráfico Peatonal, Visibilidad, Viabilidad y Alma.

Estoy segura que entiendes de que va el tráfico peatonal y la visibilidad. Pero, ¿sabes por qué son importante la viabilidad y el Alma? Te lo cuento. Pero empecemos por el principio.

1.Tráfico Peatonal

como encontrar la ubicación perfecta para tu tienda 2

¿Quiénes son tus clientes objetivo? ¿Dónde viven, trabajan o van de compra? ¿Cómo se divierten o pasan su tiempo libre? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para conocer a tus clientes potenciales y sus hábitos.

Si conoces los gustos y costumbres de tus clientes objetivos, serás capaz de encontrar la ubicación perfecta para tu tienda. Estarás seguro de que pasarán por delante y te vendrán a buscar.

La ubicación perfecta para tu tienda te dará el tipo correcto de tráfico peatonal: el tipo de tráfico peatonal que llenará tu negocio de visitantes o clientes potenciales para que los conviertas en clientes. Si quieres sabes cómo convertir visitantes en clientes, te interesa mi post sobre Experiencia de Compra 3.0.

Elige tu ciudad

¿Cuál es el área comercial de tus ciudades objetivo y su población? ¿Es una ciudad en crecimiento? ¿Tiene turismo? ¿Cuál es el nivel adquisitivo medio y quien lo tiene? ¿Coincide con tu público objetivo?¿Qué tipo de actividad comercial hay en la ciudad? ¿Hay espacio para nuevos negocios? ¿Qué tipo de competencia hay y cómo es? ¿Es agresiva?

Quizás se trata de la ciudad en la que vives o en tu pueblo de nacimiento. Sea cual sea, asegúrate de hacerte todas estas preguntas y que tienes respuestas positivas para todas ellas.

No escojas una ciudad sólo porque es donde vives o donde te gustaría. Asegúrate de que las condiciones socio-económicas son propicias antes de decidir. He visto muchos casos de tiendas que fracasan porque la elección de la ubicación se basa en “de donde soy”.

Escoge una zona o barrio

Ahora que ya tienes una idea de la ciudad en la que quieres abrir tu tienda o negocio, escoge una zona, barrio o tipo de localización. Para ello, evalúa los siguientes aspectos:

  • Población de la zona
  • ¿Es una zona residencial, de oficinas, industria, turística…?
  • Tendencias de crecimiento
  • Atractivo de la zona para tus clientes objetivo: zona de tiendas, tipo de servicios
  • Rutas de acceso. ¿Es fácil llegar o hay atascos permanentes?
  • Apariencia general de la zona

Cuando buscaba locales en una ciudad, me fijaba en las zonas de tiendas de moda con producto más afín a la marca para la que trabajaba. Al ser una marca para mujer de entre 35 y 45 años, con poder adquisitivo medio, intentaba alejarme de las zonas de tiendas Mass Marquet y las grandes cadenas de moda. Buscaba ubicaciones con boutiques y pequeñas marcas que tuvieran un público objetivo similar y que complementaran nuestro producto.

Tu debes hacer lo mismo al buscar la ubicación de tu tienda. No te pongas junto a quien te haga sombra, busca el barrio y los vecinos que te harán brillar.

Reduce tu selección

Para reducir tus opciones, ten en cuenta factores como el tipo de tiendas de la zona, qué tipo de personas compran en la zona, qué tipo de competidores tendrías, la fluidez del tráfico, la disponibilidad de aparcamiento y la accesibilidad.

Una cafetería en un Garden Centre, una tienda de Juguetes en una zona escolar, una Boutique en una zona de tiendas de moda.

2. Ubicaciones con visibilidad y accesibilidad

Asegúrate de que tu tienda será visible y los clientes objetivo no pasarán por delante sin verla.

  • Un escaparate que atrae miradas y permite ver el interior de la tienda (más info en este post)
  • Una fachada con encanto que destaca entre las demás
  • Elementos arquitectónicos que le dan personalidad
  • Una entrada atractiva, despejada de obstáculos y que invita a descubrir el interior
  • Un espacio versátil y que da opciones sin encorsetar

Diseño y Layout

Como encontrar la ubicación perfecta para tu tienda 1

Los planos de tu tienda tiene dos elementos clave: el diseño de la tienda y el layout de la tienda (la distribución).

  1. El diseño de la tienda trata de la atmósfera, la imagen, el ambiente que crea la decoración, el diseño interior y el diseño de la fachada.
  2. El layout (distribución) de la tienda incluye la organización interna de las diferentes áreas de venta de la tienda, las zonas de venta, de exposición y todo lo relacionado con la productividad del espacio de venta. Te recomiendo que leas mi post sobre  KPI donde encontrarás toda la información sobre los KPI de un tienda, el listado completo, como calcularlos y como mejorar cada una de las métricas.

Ten en mente el concepto de “puertas abiertas”. Quizás no es factible tener literalmente la puertas siempre abiertas por las condiciones climatológicas, pero debe ser fácil entrar.

Evita las escaleras siempre que sea posible. A la mayoría de la gente no le gusta subir escaleras (somos todos bastante perezosos). Las escaleras no son convenientes para las mamás y los cochecitos o la gente mayor. Además, necesitarás más personal para cubrir los diferentes niveles para no dejar a tus posibles clientes abandonados. En el caso de que tengas escaleras o ascensores, señalízalos adecuadamente para que estén siempre visibles y sean fáciles de localizar.

Puedes profundizar más sobre la distribución de tiendas y layout en mi post 7 principios de distribución de espacio.

3. Viabilidad y condiciones contractuales

Estrategia de descuentos coherente y rentable 2Decidida la ciudad y acotada la zona en la que te quieres instalar, empieza a buscar locales que se ajusten a tus necesidades de espacio. Ten siempre en mente que debes equilibrar la mejor ubicación con tu presupuesto. No inviertas por encima de tu capacidad de inversión y expectativas realistas de venta por estar en la ubicación top. Antes de firmar un contrato, considera tu segunda mejor opción. No quieres acabar trabajando para pagar el alquiler. Mantenlo lo más bajo y “pagable” posible.

El alquiler de tu tienda o negocio debe ser pagable incluso en el peor escenario de venta. Así aseguras la viabilidad de tu negocio.

Tenlo en cuenta cuando prepares tu Business Plan y tu plan financiero. Haz tus números en base a 3 tipos distintos de escenarios de venta:

  • el mejor
  • el más probable
  • y el peor.

El hacerlo así te ayuda a ser realista y te evitará preocuparte en el futuro sobre cómo pagar el alquiler cada mes.

4. Tiendas con Alma

Como encontrar la ubicación perfecta para tu tienda 2

Para diseñar tu tienda, te aconsejo que consultes con arquitectos, diseñadores de interiores y expertos en iluminación. Trabajar con profesionales te garantiza excelentes resultados y te evitarán gastos mayores en el futuro. No se trata tan sólo de colocar correctamente los aparatos de aire acondicionado o la caja. Un buen diseño te permitirá hacer cambios en la distribución de tu tienda (el layout) sin que la iluminación o la visibilidad se vean afectadas.

Visita todas las tiendas que te sea posible para tener claro qué te gusta y qué no. Ves a ver tiendas que sean similares a tu proyecto, pero también las de conceptos de negocio distintos. Nunca se sabe donde puedes encontrar la inspiración. Otras tiendas te darán ideas sobre lo que quieres. Cuanto más claro tengas tu concepto, mejor trabajarás con los arquitectos o diseñadores. Comparte con ellos tus ideas y tus gustos. Ellos sabrán como conjugarlos con los colores, materiales y tendencias para crear una tienda con Alma.

4 pasos = Exito

Para encontrar una ubicación perfecta para tu tienda o negocio, recuerda:

  • La importancia del tráfico peatonal
  • Que tu tienda sea visible y accesible
  • Ten en cuenta el alquiler y las condiciones contractuales
  • Crea una tienda con Alma

Estos 4 puntos te ayudarán a dar con la ubicación perfecta y son claves para tener un buen inicio en el negocio.

¿Cómo decidiste la ubicación de tu local? ¿Qué aspectos tuviste en cuenta? ¿Alguna recomendación sobre cómo encontrar la ubicación perfecta para tu tienda?

Cuéntame como te decidiste en los comentarios.

Y si estás buscando un local para tu negocio, escríbeme a hola@gibetmoll.com. Comparte tus avances y tus dudas y te ayudo a clarificar las opciones para que puedas tomar la mejor decisión.

Crédito: foto portada Pexels.com, foto calle de Paris de Death to Stock Photo, foto 2 Pinterest, foto 3 Pinterest, foto 4 Pinterest “The Forest Store” by Snarkitecture, Milan.

2 Responses

  1. Javier dice:

    Hola, felicitarte por tu trabajo, me ha servido de mucho tus post. Saludos. Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.