hola@gibetmoll.com

El Consumidor Consciente o cómo conectar con tu cliente de los nuevos años 20′

Gibet Moll Mentoría Retail Consumidor consciente

Estamos empezando el 2020. Dejando atrás un Era que nos deja todo al alcance de un click y en la que la inmediatez se ha vuelto un imprescindible. Una Era que nos deja como herencia un consumidor consciente y mucho más exigente a todos los niveles: comunicación, compromiso, valores. Y por supuesto, también consciente en su proceso de decisión y compra.

Con el fin de la era y el inicio de esta nueva, es necesaria una reflexión para valorar cómo desde tu Marca puedes conectar con tu consumidor consciente. Esto va de experiencias de compra emocionales (on y off line) basadas en la esencia de tu marca, para construir confianza y conexión desde tus valores de marca.

¿Cómo lograr conectar?

  • Dominando el on-off
  • Ganando la partida de la confianza
  • Conectando desde la esencia
  • Seduciendo con experiencias de compra emocionales

Te lo explico punto por punto.

Compramos multicanal & on-off line

Que cada vez compramos más online es un hecho más que constatado. Pero igual de cierto es que seguimos necesitado el físico. Porque el físico nos da seguridad, nos da confianza, nos permite tocar, oler, escuchar… En definitiva: sentir y emocionarnos.

Pero ¡ojo!, el comprar a través de redes sociales no es una realidad para muchos. Aunque pueda parecerlo, solo 1 de cada 3 personas ha comprado alguna vez por redes sociales. Lo que significa que no puedes dejarlo todo en manos de tu Instagram y tu tienda Facebook, por muy chulo que sea tu perfil y aunque tengas miles de seguidores. ¿Por qué? porque te estás perdiendo parte importante de tu mercado. Seguro.

Para tener éxito con tu marca, el on y el off deben entrelazarse. Debes estar presente y al alcance. A través de tu web, tu tienda online, tiendas físicas, tus redes sociales, markets, eventos… Aquellos que tengan sentido con tu marca. Pero siempre hacerlo bien, muy bien, para lograr que tu consumidor consciente conecte con tu marca sea cual sea el medio.

Crea experiencias y estrategias complementarias que reúnan lo mejor de cada parte, potenciando lo mejor de cada medio y supliendo las debilidades.

¿Cómo unes con tu marca el mundo digital y físico?

¿Qué medios utilizas para acercar el mundo digital al físico?

La influencia digital

Nuestro entorno digital influye y marca cada vez más nuestras decisiones de compra: porque cada vez nos pasamos más tiempo en el entorno digital. Como usuarios, buscamos información de valor en los medios digitales, el convertirnos en mejores personas y/o profesionales.

Como marca, debes crear contenido que conecte tu personalidad de marca con tu público. Aportando conocimiento desde la originalidad, desde tu forma única y personal de hacer las cosas. Desde el tú a tú, porque es en la cercanía donde sucede la magia.

Seguimos a marcas personales o comerciales que nos hacen reflexionar y crecer personal y profesionalmente. Configuramos nuestro propio universo de #influencers y nos alimentamos de aquello más aspiracional.

Cada uno de los imputs recibidos y de las interacciones vividas, crean lazos afectivos que nos vinculan con personas o marcas que se convierten en referencia. Y aunque no las conozcamos personalmente, les otorgamos lo más importante: nuestra confianza.

¿Quién conforma el circulo digital de tu cliente?

¿Quienes son su #influencers?

¿Que mueve y remueve a tu cliente?

¿Cómo influencias tú las decisiones de compra de tus clientes?

¿Qué valor aportas tú, como marca, a tus clientes, para ganarte su confianza?

Somos como compramos, somos el consumidor consciente

Existe una correlación y coherencia total entre cómo es tu cliente y cómo compra. Es el máximo exponencial del consumidor consciente. Está ligado a sus valores, a su personalidad y a su particular visión del mundo. La forma en que consume, le define.

La decisión de compra es fundamentalmente emocional, fruto de los instintos.

Ahí es donde tu, como marca, debes conectar y definirte con tus valores de marca, tu personalidad como marca y tu visión del mundo. Cuanto más te defines, más conectas y mayor es el vínculo emocional que logras crear entre tu cliente y tu marca.

Vende cómo eres. Empodera tu particular visión del mundo. Destila tus valores de marca en cada una de las experiencias de compra que diseñas para conectar con tu cliente a través de tu personalidad de marca

Gibet Moll Mentoria Retail EL consumidor Consciente 2

Precio vs Personalidad y Experiencia de Compra

Que el precio es cada vez menos importante lo sabemos. Cada vez cobra más fuerza lo que la marca nos hace sentir. Y eso lo logras cuando:

  • más peso tiene la personalidad de marca y los valores de tu marca
  • más única es la experiencia de compra al completo
  • más hace sentir tu marca a tu cliente

La percepción de precio es totalmente subjetiva. Frente a una misma cifra, unas personas lo considerarán barato, mientras a otras les parecerá carísimo.

Cuanto mayor sea la vinculación emocional de tu cliente con tu marca, mayor valor te otorgará. Entrarán en la ecuación del precio los factores de personalidad de marca y experiencia de compra como contrapesos de la balanza, y menor importancia tendrá el precio como cifra.

Sin olvidar los factores más concretos como: tu compromiso o sostenibilidad, los materiales usados, donde está hecha tu producción y por quién, y cómo de inspiradora es tu comunicación.

En la emoción está la clave de la diferenciación. Cuanto más potente sea tu marca, cuanto mejor trasmites tus valores y creencias. A mayor engagement de tu cliente con tu marca, más te defines cómo única opción posible para tu cliente. Y claro, desaparece la competencia.

Crea una Experiencia de Compra emocional y experiencial. Basada en tu personalidad de marca y tus valores. Conectarás con tu cliente más allá de tu producto y tu precio y te convertirás en la única opción posible.

El resumen del consumidor consciente

  • Vivimos en la era de la omnicanalidad. En la que nuestro cliente puede y quiere llegar a nosotros por diferentes medios y canales. Úsalos, cuantos más mejor, pero siempre hazlo bien: Muy Bien.
  • Conecta desde el online. Utiliza tu influencia como marca. Poténciala para lograr tus objetivos de marca. Crea vínculos emocionales con tu cliente. Dale valor, dale contenido, dale creencias.
  • Conquista a través de la realidad de tu marca. Destila tus valores y diseña una experiencia de compra a medida de tu cliente, basada en las emociones de tus valores de marca.
  • Las experiencias seducen y en la emoción está la diferenciación. Crea una experiencia de compra emocional y experiencial para seducir y convertirte en la única opción posible para tu cliente.

¿Quieres más?

Puedes leer más sobre cómo crear una Experiencia de Compra que atrapa  tus clientes en este post. Y encontrarás muchas claves sobre como hacer Retail emocional aquí.

¿Necesitas ayuda para conectar con tu cliente y convertir tu proyecto en un negocio sólido y rentable? Hablemos. Reserva una Sesión Estratégica conmigo.

Crédito: fotos unsplash. ¡Gracias por compartir vuestras fotografías!

2 Responses

  1. Gibet, como siempre claro , conciso i profesional.
    Eduard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.