hola@gibetmoll.com

Como Crear un Escaparate que Atrae todas las Miradas y lleva Tráfico a tu Tienda

Crea un escaparate que atrae todas las miradas y genera tráfico a tu tienda

Si tienes una pequeña tienda o estás planificando tu primer pop-up, el escaparate es una de las herramientas más poderosas dentro de tu arsenal de trucos para destacar. Un escaparate que atrae todas las miradas es un generador de tráfico para tu tienda. Además es una oportunidad para reforzar la personalidad de tu marca y construir branding.

Tu escaparate es lo primero que ven las personas cuando pasan frente a tu tienda. Es un elemento clave de captación de tráfico a tu tienda. Recuerda que no sólo estás compitiendo con otros pequeños negocios a tu alrededor, también con las grandes cadenas y con los cientos de impactos visusales que recibimos constantemente al pasear por la calle. Incluido el móvil.

Un escaparate diseñado siguiendo una estrategia definida tiene el poder de diferenciarte de la competencia, captar la atención de las personas que pasan delante de tu tienda y convertirlas en visitantes. Es decir, conseguir que entren en tu tienda. Una vez dentro entra en juego la magia de tu marca.

Sigue esta guía para montar un escaparate que atrae todas las miradas y lleva tráfico a tu tienda.

Que es y tipos de escaparates

El escaparate es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras una superficie transparente una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. Junto con el cartel luminoso, la banderola o rótulo (donde suele aparecer el logotipo) y el diseño de fachada constituyen el primer reclamo de venta de tu tienda.

Permite a la gente que transita por la calle ver desde el exterior el local y los productos que vendes. Es el primer contacto con tu tienda y debes asegurarte de montar un escaparate que atrae todas las miradas.

Existen varios tipos de escaparate según su estructura y ubicación. En este post de Sabaté Barcelona, tenéis ejemplos de 8 tipos diferentes de escaparates, según su estructura y ubicación.

Prepara tus herramientas

Antes de empezar, asegúrate de tener todas las herramientas para poder montar tu escaparate. Los elementos básicos son: cinta métrica, tijeras, grapadora, cinta de doble cara, martillo y clavos, navaja multiusos, destornillador y tacos, lápices, rotuladores y libreta. Incluye tus básicos según tu tipo de producto o negocio.

Storytelling: cuéntame un cuento

Para crear un escaparate conceptual, lo mejor es empezar con lápiz y papel. Cada vez más el storytelling es una herramienta estratégica. Úsala a tu favor y cuenta una historia a través de tu escaparate.

Empieza con una temática y conviértela en algo sofisticado a través del storytelling

No se trata sólo de exponer una serie de productos con más o menos gracia. Se trata de captar al atención y hacer soñar, para lograr que desee saber qué más hay para él en tu tienda.

Por ejemplo:

  • En lugar de Navidad, piensa en Tiempo para Compartir con familia y amigos
  • En lugar de San Valentín, piensa en El Lado Pícaro de Cupido
  • En lugar de Verano, piensa en Disfrutar las Vacaciones

Crea 1 punto focal

Una vez tienes tu idea y un esbozo del escaparate que quieres crear, sal fuera, aléjate de tu escaparate y ponte en el lugar de las personas que lo van a ver. A qué altura están sus ojos, donde está la línea central, si puedes incorporar elementos desde el techo. Puedes marcar esos puntos de atracción con un poco de cinta como guía para cuando vuelvas dentro a montar tu escaparate. De esta forma tendrás una idea de donde deberías crear el punto focal de tu escaparate.

El punto focal es donde quieres que miren primero tus clientes potenciales y donde concentren su atención. Debería ser lo suficientemente grande como para atraer su atención incluso desde el otro lado de la calle.

Piensa también en como colocar el resto de productos alrededor de tu punto focal.

Crea u escaparate que atrae todas las mitradas y lleva tráfico a tu tienda

Se audaz

Seamos realistas. Recibimos cientos de impactos constantemente que distraen nuestra atención de forma constante cuando vamos por la calle. Eso cuando no vamos enfrascados con el móvil esquivando farolas.

O sea que si quieres lograr un escaparate que atrae todas las miradas, se atrevido.

Busca el impacto con colores atrevidos, formas y texturas, tamaños discordantes. Pero siempre siendo fiel a tu marca y construyendo branding.

Menos es más

No te dejes llevar por el entusiasmo y llenes tu escaparate de elementos y productos. La saturación no es buena y causa rechazo en muchas ocasiones. Asegúrate de que todos los elementos incluidos en tu escaparate tienen una razón de ser.

El equilibrio es la clave

Crea un escaparate que atrae todas las miradas y lleva tráfico a tu tienda

Al crear tu escaparate tendrás objetos pequeños y grandes, colores oscuros y claros, luces y sombras. Colócalos de forma equilibrada para que la estética sea agradable.

Coloca los objetos más oscuros en la parte inferior y los claros en la parte superior. El elemento grande en un lado y los pequeños en otro, para equilibrar los pesos como si de una balanza antigua se tratara.

Confía en tu instinto y siente qué emoción percibes al contemplar tu escaparate. Un escaparate equilibrado evoca felicidad, excitación y hace vibrar.

Atención a la iluminación

Puede parecer un gasto caro, pero una buena iluminación hará la diferencia en tu escaparate.

  • Invierte en focos móviles para poder dirigir el haz de luz según las necesidades de cada escaparate que diseñes
  • Ajústalas con cada cambio de escaparate para asegurarte de destacar el producto o área correcto

Una buena estrategia de iluminación te ayudará a reforzar el punto focal de tu escaparate y te ayudará en tu objetivo de lograr un escaparate que atrae todas las miradas. Piensa no sólo en iluminación desde el techo, también en focos laterales y desde el frente para darle un efecto 3D.

Un último repaso

Ahora ya tienes todas las piezas. Una vez terminado tu escaparate obsérvalo con atención desde todos los ángulos posibles, no sólo desde el frente, porque las personas que pasen lo verán desde diferentes puntos y distancias.

Revisa tu punto focal, la iluminación, la visibilidad de la señalización y si tu escaparate está equilibrado.

¿Has conseguido un escaparate que atrae todas las miradas? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Crédito: portada Photo de Rebecca Matthews en Unsplash.  Las demás fotos del post son del IG de @Visualmerchandisingdaily.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.