hola@gibetmoll.com

Experiencia de Compra Memorable: lo que significa y cómo puedes crearla

Experiencia de compra memorable

Cómo crear una Experiencia de Compra Memorable

Mucho se habla sobre la necesidad de crear una experiencia de compra memorable. Algo que enganche a tu cliente. Que haga tu marca especial. Ese efecto WOW que atrapa y conquista. Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo conseguir crear esa experiencia de compra memorable para tu marca? Es lo que los expertos en Retail llaman: Experience, experience, experience.

¿Quieres saber cómo crear una experiencia de compra memorable? Te doy mis claves.

Lo que realmente significa una experiencia de compra memorable

Una experiencia de compra memorable no se trata sólo de crear “momentos Instagram”. Se trata de crear algo en lo que tus clientes puedan sumergirse. Es storytelling. Es servicio al cliente. Es entender como integrar la tecnología en las tiendas físicas de forma diferencial, no instalar una pantalla táctil sin más, por el simple hecho de poder decir “lo tengo”. Va de cómo cerrar el círculo del online-offline para que no tenga fisuras y sea innovador para el cliente. ¿Vamos a ello?

experiencia de compra memorable 4

Storytelling

Las marcas, ya seais grandes o pequeñas, todas necesitais tener vuestra propia historia. Y contarla. Ya no basta con estar presente en una tienda o un multimarca sin más. Hay que trasladar esa historia a cualquier espacio físico o virtual, tangibilizarla y ser capaz de darle rienda suelta.

Las nuevas generaciones, la generación Z, los milenials, la inmersión generalizada en las redes sociales… todo no llevan a todos a la creatividad máxima. Los clientes se convierten en Influencers, construyen su propia historia y la comparten. Y ahí entra tu marca y la historia de tu marca.

¿Cómo creas la historia de tu marca para ayudar a tu cliente a ser la mejor versión de si mismo y a contar su propia historia?

Inspiración

No se trata de hablar al cliente o con el cliente. Se trata de mantener conversaciones con tu cliente. El driver de compra ha dejado de ser el aspiracional para pasar a ser un driver de compra inspiraciónal. La inspiración es la clave de la conversación que como marca debes tener con tu cliente. Una conversación de tú a tú, en la que tu cliente se sienta importante y sea el protagonista (del acto de compra, de recibir el paquete, de una consulta, una devolución, un “sólo estoy mirando”… ¡Siempre!).

El cliente no compra el producto. Compra porque es una Marca y porque hay una persona/un diseñador/una história detrás de esa marca. Conecta con los valores y la cultura de la marca y comparte esa conexión con su círculo (ejerciendo de Influencer en mayor o menor escala). Esta es la mentalidad de la marca que triunfa y logra una experiencia de compra memorable.

Para ello es clave poner el foco en la cultura empresarial. Que todo y todos destileis la cultura empresarial, los valores, la forma de hacer. Las marcas lo sabeis pero… ¿realmente inspirais?

El factor humano

experiencia de compra memorable 3

Las personas, la cultura empresarial y el liderazgo ejercen un rol clave sobre los resultados

Somos humanos. Sociales. Y nos gusta el contacto con las personas. Cuando vamos de compras,  más allá del producto en si mismo, buscamos la felicidad que nos aporta la experiencia de compra. Son las conversaciones de las que hablaba antes. Es la Inspiración.

Y la inspiración viene de la mano de las personas. El trabajo de las personas que estais detrás de una marca es hacerle las cosas fáciles a vuestro cliente. Para que disfrute comprando. Y eso se consigue cuando no sólo te gusta tu trabajo. No es sólo un trabajo. Es tu pasión.

Te dejo aquí un ejemplo inspirador e ilustrativo de cómo puedes ofrecer una experiencia de compra memorable a tu cliente.

Cerrar el círculo

Hay muchas ideas que ya funcionan, tanto en tiendas físicas, como en ecommerce. Aprovéchalas y usa aquello que están usando con éxito los demas. No quieras reinventar la rueda porque no hace falta. Observa, analiza y decide qué es lo más adecuado a tu negocio. Y cuando tengas tus best practice, personalízalas e intégralas en la historia de tu marca. Hazlo a tu manera.

Traslada tu historia a todos los recursos tangibles o intangibles de tu marca. La decoración, el packaging, el tono de la comunicación, el estilo… Piensa en cómo puedes trasladar tu historia a tú cliente y lograr que la viva. Estimula sus emociones a través de los cinco sentidos: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Encontrarás algunas ideas aquí.

Si quieres realmente cerrar el círculo y crear una experiencia de compra memorable, supera las expectativas de tu cliente. Guárdate un as en la manga y sorpréndele. Dibuja una sonrisa y graba un recuerdo en su memoria. Ese detalle final que no espera es el broche final de una experiencia de compra memorable.

¿Cómo creas tú con tu marca una experiencia de compra memorable?

Crédito: fotos de Annie Spratt en Unsplash 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.