hola@gibetmoll.com

Las 5 tendencias de consumo que afectan a tu negocio y cómo adaptarte a ellas

Gibet Moll Mentoría Retail adapta tu negocio a las tendencias de consumo

Las tendencias de consumo nos hablan de cómo se comporta el consumidor en general. Y la realidad es que la forma de comprar y nuestros intereses como consumidores han cambiado en 2020. Se han acelerado algunas tendencias que ya estaban ahí y otras se han impuesto con una rapidez asombrosa.

El consumidor, tu cliente ha cambiado porqué, cómo, dónde y qué compra y lo más probable es que tu también estés sufriendo las consecuencias. Pero, ¿y si pudieras darle la vuelta para beneficiarte de ello? Lo que quizás no sabes es cómo adaptar tu negocio a todos estos cambios. Demos un repaso a las 5 tendencias de consumo que afectan a tu negocio y cómo puedes adaptarte a las.

No esperes a verlas venir. Si algo tenemos claro ya es que esta crisis mundial supone un cambio de paradigma social. Estamos ante un cambio de valores, necesidades y realidades, que nos obliga a un cambio de paradigma empresarial.

Más valores, más innovación y más online.

Esto es lo que ha traído el confinamiento. Y es lo que está para quedarse. Lo que lleva implícito un cambio del comercio como lo entendíamos hasta ahora.

1. La sostenibilidad como propósito

Si hasta ahora la sostenibilidad era una tendencia, ahora se convierte en propósito y veremos cómo se va a articulando como eje central de muchas marcas, convirtiéndose en su mantra.

Tip: valores y sostenibilidad

  • Revisa tu producción. Dónde se fabrica, cómo, quién la está fabricando, con qué materias primas.
  • Revisa tu packaging. ¿Está alineado con tus valores y discurso de sostenibilidad?
  • Revisa tu discurso de marca y de ventas. ¿La sostenibilidad y el Eco son parte de tu forma de entender y vivir tu marca? Si es así, poténcialo. Si no lo és, empieza a buscar cómo orientarte hacia ello.

2. Cocooning

O sea, la casa como centro de todo. Porque estos 3 meses nos han enseñado a quedarnos en casa por obligación y ahí hemos revisado nuestro espacio, nuestra comodidad, nuestra imaginación. Y hemos puesto a prueba los límites de la convivencia.

Nuestra casa se ha convertido en oficina, escuela, parque, gimnasio, restaurante, cine… Y todo lo que se nos haya ocurrido.

Tip: tu marca en casa

¿Cómo puede tu producto encajar en esta realidad de descanso, trabajo y ocio en casa? Enfoca tu comunicación a destacar emociones relacionadas con el bienestar.

3. Foco en el Bienestar

Bienestar mental y emocional. Por tanto todo lo relacionado con el wellness, mindfulness, yoga, meditación… Todo aquello que en estos 3 meses nos ha ayudado a controlar y sosegar las emociones.

Tip: busca tu zen

Conecta con el lado de bienestar de tu marca y tus productos. Seguro que aunque no sea evidente a primera vista, puedes darle un enfoque de bienestar a tu producto. Imaginación la poder.

4. Prima lo esencial

El consumidor está mucho más centrado en lo esencial, en las necesidades básicas. Y lo secundario se ha convertido en superfluo. No nos hace falta. Nos centramos en la salud personal y en la de la familia. Ostentaciones fuera.

Tip: Céntrate en tu core

Céntrate en la esencia de tu negocio, en lo que realmente soluciona los problemas de tu cliente. Cuanto más claros sean los beneficios y más fácil sea tomar la decisión, mayores son tus posibilidades de éxito. No busques rizar el rizo porque lo esencial prima.

5. Online si o si

Si el online ya era un realidad, ahora es imperativo. La transformación digital se está acelerando en todos los sectores y va más allá de la propia tienda online. El click&collect, la

Tip: revisa a fondo tu tienda online

Tener tu tienda online no es suficiente. Si no consigues que tu cliente llegue a ella, no sirve de nada. Si no consigues que una vez allí encuentre lo que busca y que además lo compre, no te sirve de nada. Tu tienda online debe ser la prolongación y el nexo de unión con tus demás canales de venta. Y si es tu único canal, pon mucho foco en él, porque te lo juegas todo a una carta.

Como hacerlo

El consumidor, todos nosotros, hemos cambiado. Han cambiado nuestras necesidades y hemos revisado nuestros valores y en lo que ponemos el foco. En tu negocio tienes que poner más que nunca foco en tus valores y construir desde ahí. Encuentra el vínculo con las emociones y el bienestar de tu cliente para ofrecerle soluciones que le ayuden a sentirse mejor. Tu tienda online es el eje de tu relación con tu cliente. Porque es tu casa, lo único que realmente controlas al 100%.

En tu tienda online es donde tienes la oportunidad de que tu magia suceda y que sea la plataforma desde la que dar voz a tu marca y llegar a tus clientes. Todo tiene que suceder allí. Y cuando tienes allí tu cliente, debe enamorarse de tu marca, tus productos.

Te ayudo

Para tener una tienda online que funciona no basta con subir tu producto, unas cuantas fotos, las descripciones de producto y asegurarte de que se puede pagar.

Te ayudo a revisar tu tienda online. Juntas la escanearemos para detectar:

  • Lo que no funciona
  • Cómo se alinea con tus valores de marca
  • Qué producto estás ofreciendo y cómo
  • Cómo está organizada tu tienda vs cómo compra tu cliente
  • Perfil de cliente, quien te está comprando, qué compra y cómo

Tener una tienda online que no vende y por tanto no chuta, no sirve de nada porque no engancha a tu cliente, no le enamora, no hace que vuelva. Si no tienes magia y además tu tienda online está bien hecha, con estrategia, estás perdiendo el tiempo y el dinero.

Tienes toda la info aquí de mi taller Transforma tu tienda online en formato individual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.