hola@gibetmoll.com

Primeros pasos para tener una tienda online que funciona

primeros pasos para una tienda online que funciona

Que la forma de comprar y nuestros intereses han cambiado durante los últimos meses no hace falta que te lo cuente, porque ya lo sabes. También sabes que, desgraciadamente, esto va a ser un suma y sigue y que todos los expertos (y seguro que tu intuición también) coinciden en que lo que está por llegar en términos económicos es aún peor. Lo que quizás no sabes es cómo adaptar tu negocio, y en especial tu tienda online, a todos estos cambios. Hoy te propongo que pongas tu tienda online a examen y que revisemos juntas los primeros pasos para una tienda online que funciona.

Más valores, más esencia, más online

Estamos ante un cambio de valores, necesidades y realidades, que nos obliga a un cambio de paradigma empresarial. Esto es lo que trajo el confinamiento y vino para quedarse. Además lleva implícito un cambio del comercio como lo entendíamos hasta ahora.

Las ventas de las tiendas físicas han caído en picado. Los medios especializados en retail publican que podrían sobrar hasta 12.000 tiendas en España (¡¡eso significa 1 de cada 5!!) y que son muchas las que van a cerrar en los próximos 2 años. No estoy hablando de moda, incluye todos los sectores.

El online se ha disparado en ventas. La previsión de las grandes consultoras es que la venta online llegue a representar entre el 35% y el 55% de las ventas en los sectores clave. El incremento es brutal. La aceleración digital ya está aquí y ha llegado de golpe.

Pero no se trata sólo de tener una tienda online. Tienes que ir mucho más allá de tener una tienda online. Tener una tienda online no sirve de nada si no está construida sobre una MARCA GENUINA, SINGULAR, CON VALORES SÓLIDOS Y DIFERENCIALES. Si no eres capaz de llevar TRÁFICO a tu ecommerce. Si no eres capaz de COMUNICARLO Y TRANSMITIRLO A TUS CLIENTES.

Todo esto seguro que lo sabes… pero ¿sabes cómo hacerlo?, ¿lo estás haciendo?.

La realidad con la que me encuentro cuando reviso las tiendas online de mis clientas ( y muchas que no lo son) es que todo esto no se está haciendo o no se hace bien.

¿Y sabes por qué? Porque en general falta ser contundente, atreverse, mojarse hasta empaparse.

Primeros pasos para una tienda online que funciona

Para tener una tienda online que funciona de verdad no basta con subir tu producto, unas cuantas fotos bonitas, las descripciones de producto, asegurarte de que se puede pagar y que a tu cliente le llegará el producto.

¿Te atreves a realmente poner tu tienda online a examen? ¿A ser crítica de verdad y no escudarte en tus “pero es que…”?

Si te atreves, te ayudo a revisar los puntos clave que debe tener tu tienda online para ser una tienda online exitosa, que sea amor a primera vista para tus visitantes, que interese en lo que cuentas, en lo que vendes.

El consumidor, todos nosotros, hemos cambiado. Hemos re+definido nuestras necesidades, revisado nuestros valores y aprendido a priorizar en qué ponemos el foco. En tu negocio, cómo hemos hecho en nuestras vidas, tienes que poner más que nunca foco en tus valores y construir desde ahí.

Encuentra el vínculo con las emociones y el bienestar de tu cliente para ofrecerle soluciones que le ayuden a sentirse mejor. Tu tienda online es el eje de tu relación con tu cliente. Porque es tu casa, lo único que realmente controlas al 100%. Cuídalo como tal.

Canal de venta

Tu tienda online debe ser la prolongación y el nexo de unión con tus demás canales de venta. Si es tu único canal, ponle mucho cariño porque te lo juegas todo a una carta.

Tráfico

Si no consigues que tu cliente llegue a ella, no sirve de nada. ¿Qué estrategia has diseñado y puesto en marcha para llevar tráfico a tu tienda online?

Compra y engagement

Si no consigues que una vez allí encuentre lo que busca y que además lo compre, no te sirve de nada.

Gibet Moll Mentoría Retail adapta tu negocio a las tendencias de consumo

La primera impresión

Si entraras a tu tienda online por primera vez, ¿comprarías?

No te dejes engañar por lo mucho que te gusta tu producto y lo que haces. No te creas que todo vale. Porque la realidad es que la primera impresión sí importa.⁣ Haz el ejercicio de mirar tu tienda online como si fuer la primera vez que aterrizas en ella. ¿Qué ves? ¿Que sientes? ¿Qué te gusta y qué no?

Si algo no nos gusta de primeras, nos damos la vuelta y nos vamos. O lo que viene a ser lo mismo, hacemos click y nos vamos a otra tienda online.⁣

Porque con la de tiendas online impresionantes y bien hechas que hay, ¿porqué nos vamos a quedar en una cutre si podemos tener lo mismo (o muy parecido) en otro sitio mucho más chulo y emocionante, sin movernos del sofá de casa, al alcance de un par de clicks?⁣

Necesitas una primera impresión que enganche

Debe existir conexión y coherencia entre lo que eres como marca, lo que vendes y lo que cuentas.⁣ Sin olvidarte de cómo lo cuentas.

En tu tienda online es donde tienes la oportunidad de que tu magia suceda y que sea la plataforma desde la que dar voz a tu marca y llegar a tus clientes. Todo tiene que suceder allí. Y cuando tienes allí tu cliente, debe enamorarse de tu marca y de tus productos.

Qué te hace única como marca

  • ¿Qué hace diferente tu marca?⁣
  • ¿Por qué me tengo que quedar y seguir navegando por tu tienda online?⁣
  • ¿Por qué te voy a comprar?⁣

Trabaja el lado aspiracional

No se trata de explicar lo que haces o lo que eres. No se trata de tu producto. Se trata de ir más allá y trabajar el lado aspiracional. Ese que, como cliente, hace que te enganches y hagas click para saber más, click para descubrir productos, meterlos en la cesta de compra, poner los datos de tu tarjeta y darle al botón final de comprar.

Hoy en día no compramos productos. Compramos EMOCIONES

Se logra a través de textos que cuentan tu historia, fichas de producto que no sólo describen todos los aspectos del producto, si no que, además, hacen soñar. Soñar con ser o tener una mejor versión de ti misma, de tu casa, de tu deporte, de tus niños, de tu bondad ¡o maldad!

Con fotos aspiraciones, de puesta en escena de esas de foto que recortarías. El famoso lifestyle que nos pone en situación y, sobre todo, nos hace decirnos “yo lo quiero”. Porque todos tenemos ese tablero de pinterest en nuestra cabeza en el que diseñamos la vida que queremos. Y cuando tu cliente navega por tu tienda online, tiene que sentir que tu tienda online es como ese tablero de pinterest: le hace soñar y creer que es posible. Mejor aún: tú lo haces posible y se lo pones al alcance de un click.

Cómo es comprar en tu tienda

La experiencia de compra va mucho más allá de tu producto en si

De inicio a fin. ¿Te la has planteado como es en cada una de las etapas? Y no me refiero sólo a cómo se lo mandas, a lo que recibe. Esto no va de un packaging bonito ni un email del tipo ¿te ha llegado todo bien?. Va de mucho más que eso.⁣

  • La navegación por tu página debe ser comprensible y bien organizada, para que tu cliente sea capaz de encontrar lo que busca y descubrir lo que a ti te interesa.
  • Productos que se ven bien y a todo detalle. Organizados por cómo compra el cliente (uso), no por cómo te organizas tú (producción).
  • Descripciones que se entienden, que incluyen toda la info necesaria y mucho más. Que nos hagan soñar y desear tener tu producto entre nuestras manos.
  • Un proceso de compra y pago comprensible, reduciendo al máximo el número de click y eliminado dudas. Explícalo todo y más.
  • Detalles del proceso de envío, de cómo se hará y cuándo lo recibirá.

Y después de la compra, ¿qué?

Muy bien. Tu cliente ha comprado. Le has mandado el producto. Lo ha recibido. Puede que hayas hecho seguimiento del envío que cuando lo haya recibido le hayas contactado para preguntarle cómo ha ido, si lo ha recibido bien y si le ha gustado.

Perfecto, pero… ¿qué pasa después?

La realidad es que en la mayoría de casos no pasa nada más. Quizás le mandas un vale descuento para su próxima compra… ¿De verdad crees que un vale para su próxima compra es suficiente reclamo para que te tenga en mente y vuelva a comprar?

Si no estás en su mente, no existes

Y por estar en su mente me refiero a que tienes que estar presente en su día a día. A través de todos los canales posibles. No, las redes sociales no son suficiente. Utiliza un canal directo. De tú a tú en su email. Directo a su memoria.

Ya lo sé… muchas de vosotras no teneis lista de compradores. Y si la tenéis, apenas la usáis más allá de mandar un descuento o avisar del lanzamiento de la nueva colección o las rebajas. Si ese es tu caso, cámbialo ya. Tu LISTA es tu mayor tesoro!! Son tus clientas y debes cuidarlas tú directamente.

¿Quieres una tienda online que funciona?

Lo mío es el Retail, o sea las tiendas. Tanto en el medio digital como en el físico. Porque las bases y herramientas del Retail son las mismas, sólo hay que saber adaptarlas al canal. Y eso es lo que hago yo: enseñarte cómo utilizar las herramientas del Retail correctamente en tu tienda online y en tu negocio. Para que trabajen de acuerdo a la estrategia que diseñemos para tu negocio, para que te acerquen a tus objetivos, para que sumen en tu camino a cumplir tus planes de venta, para que logres los resultados que quieres.

Se trata de diseñar experiencias de compra, más allá del propio producto. En eso soy buena. Y es lo que te voy a enseñar cómo hacer, para que tu puedas tener una tienda online que funciona.

Te ayudo a revisar tu tienda online. Juntas la escanearemos para detectar, revisar y darle la vuelta, de acuerdo a la estrategia que decidamos.

Ingredientes de Retail que tu e-commerce necesita y cómo te ayudo

Vamos a trabajar juntas tu tienda online desde el punto de vista del Retail. Es la base de mi enfoque y mi experiencia. Aquellas cosas que hacen que una tienda funcione y venda.

Así es como yo te lo traduzco:

  • Qué eres y qué transmites
  • Cómo se alinea con tus valores de marca
  • Qué producto estás ofreciendo, porqué y cómo
  • Qué busca en tu tienda online tu cliente: producto vs emociones.
  • Cómo organizar tu tienda en función de cómo compra tu cliente
  • Perfil de cliente: quien te está comprando, qué compra y cómo
  • La experiencia de compra más allá de la compra
  • Cómo lograr que vuelva

Taller Transforma tu tienda online

Un taller online en directo en el que vamos a darle la vuelta a tu tienda online. La vamos a revisar juntas para ver qué no funciona y porqué, para que puedas hacer los cambios necesarios para transformar tu tienda online. 100% práctico. 

Lo tienes tanto en versión grupal, con grupos reducidos de máximo 5 personas, como en formato individual. Tienes toda la info sobre el taller aquí.

Gibet Moll Mentoría Retail Transforma tu Tienda Online taller

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.