hola@gibetmoll.com

Experiencia de Compra 3.0: 10+1 Tips para Triunfar con tu Tienda

Experiencia de compra 10 claves de exito

Si quieres triunfar con tu tienda, la clave está en la Experiencia de Compra. No se trata sólo de atraer al visitante a tu tienda. Debes sorprenderle continuamente para recordarle que está despierto y viviendo más allá del navegador. Lograr que la experiencia de compra que tiene sea tan increíble, que quiera volver y volver a tu tienda.

Hace 15 años, incluso 7, los consumidores salíamos a comprar por necesidad. Ahora salimos por diversión. Las compras básicas, lo rutinario, lo compramos en Amazon. Vamos de tiendas cuando realmente nos apetece ir de tiendas y pasarlo bien.

Ir de compras se ha convertido en una actividad de ocio. La clave está en la “Experiencia de Compra”. ¿Qué ofreces tú?

¿Cómo hacer única la forma en que vendes tus productos para que tu cliente sienta que es una experiencia de compra 3.0 y que merece la pena ir a tu tienda?

Experiencia de compra 3.0: claves para el éxito

1 explota los sentidos en la experiencia de compra

1. Explota los sentidos

Esa es la principal ventaja de tu tienda física frente al online. El cliente puede tocar, probar, sentir, oler, degustar tu producto. ¡Úsalo!

Pon el producto a su alcance, permítele interactuar, déjale experimentar y que disfrute la experiencia. Deja que sus sentidos se empapen de tu tienda y tu experiencia de compra.

2. Vendedor 3.0

No se trata de ser amable, de ayudarle, de responder a sus preguntas y de acompañarle a la caja. Va mucho más allá. El vendedor 3.0 no es un simple vendedor.

Si conoces a tu cliente, podrás atenderle cómo desea. Y podrás ofrecerle a cada uno el tipo de atención que requiere, para captar y fidelizar a cada uno de ellos.

Crea tu Buyer Persona y tendrás la clave de cómo ofrecer a tu cliente la Experiencia de Compra 3.0.

3. Pertenecer

Programa actividades en tu tienda para tus clientes. No desaproveches ninguna oportunidad para que tu cliente sienta que está vivo y que interacciona con el mundo que tu has creado para él.

En la era digital en la que vivimos, la pantalla de un ordenador es fría e impersonal, por mucho que puedas comprar. Y todos queremos sentirnos parte: pertenecer.

3 Pertenecer Curso Coloramapolashop

Cuando el cliente se involucra, tu le fidelizas.

También puedes programas actividades aunque to tuyo sea una tienda on-line. Busca un local que se ajuste a tu imagen de marca y consigue que tus clientes se sientan parte de la experiencia.

Puedes ofrecer cursos on-line a través de su e-shop e IG. Después pide a tus clientes que compartan en IG el resultado del curso y ¡voilá! Ya son tuyos.

4. Exclusividad

Si en tu tienda tienes los mismos productos que los demás, las mismas marcas, expuestos de la misma manera, les atiendes de forma estándar, no das ningún tipo de recomendación o ayudas a realizar la compra y no hay nada que haga que tu cliente sienta que está viviendo algo diferente y único, ¿por qué va a querer volver?

5 Exclusividad en la Experiencia de Compra

Un paquete especial que recibe en casa. Un “WOW!!” al abrirlo y descubrir su compra. Asi debe ser la experiencia de compra 3.0 de tu cliente. Dale motivos para volver y volver (a comprar).

Cuida los pequeños (y grandes) detalles

Sara, de Etoile No.5, lo borda. Una imagen impecable en su blog y en todas y cada una de sus publicaciones. Y cuando recibes tu paquete, tienes ganas de comprar otra vez porque recibes un regalo cuidadosamente envuelto.

Cintas, etiquetas, bolsas de tela impresas. Piensa en todo aquello que te hace hace sentir especial cuando haces una compra. Pon en común tus ideas, haz un mood board de inspiración y diseña tu wow.

5. Location

La location sigue siendo clave. Porque no nos engañemos: por muy alucinante que sea tu tienda, será mucho más difícil hacer que el cliente llegue a ti si está escondida en un callejón a 5 km de su casa, que si está a en el trayecto de la oficina a casa, o al cole de los niños, o el gimnasio…

¿Sabes cómo encontrar la ubicación perfecta para tu tienda? Tengo 4 reglas de oro que he aprendido a base de experiencia en buscar locales para Retail.

  1. Tráfico peatonal (o rodado dependiendo de tu negocio)
  2. Accesibilidad y Visibilidad
  3. Controla el alquiler y los costes
  4. Crea algo especial

Te dejo el link a mis 4 reglas de oro.

6. Omnichannel

Si tienes una tienda física y también tienda on-line, deben funcionar como una sola. La experiencia que ofreces en una debe ser una continuación de la otra. Por supuesto facilita la compra a tu cliente permitiendo que pueda recoger ( o devolver o cambiar)  en tu tienda física, lo que ha comprado on-line.

Pero aprovecha que le tienes en tu tienda para satisfacer su deseo de comprar (porque ya compró algo en tu tienda) y hay que ese acto de cambio o devolución se convierta en un acto que sume en positivo y le fidelice como cliente.

7 Get Social en la Experiencia de compra

7. Get Social

Las redes sociales son parte de nuestro día a día. Hazlo parte del día a día de tu tienda. Dale a tus clientes una forma más de vincularse a la Experiencia que tu ofreces.

No te quedes en tener un buen perfil en Instagram o un grupo de Facebook. ¡Ve más allá!

Crea momentos, espacios, eventos que sean “Instagram worth it”. Se trata de engagement. Suma vínculos con tus clientes, dales #hastags. Vivimos en la era digital y consumimos digital.

8. Radar de Inspiración

Tu mayor competencia no es el on-line. Tu mayor competencia son el resto de tiendas que compiten por ofrecer una experiencia de compra mejor a los clientes. No lo olvides. No dejes de seguirles. Mantente atento a lo que hacen los demás.

Los que venden lo mismo que tu, tu competencia directa, pero también aquellos que tienen un producto o servicio totalmente distinto, tu competencia indirecta.

Porque no compites por un producto, estás compitiendo por una experiencia. El producto que tu vendes pueden comprarlo igual/o similar/ o diferente en otra tienda. Por que en realidad no lo necesita. Nunca olvides que el brick de leche, la camiseta básica y el último libro de María Dueñas ya lo han comprado desde el sofá de casa.

9. Mindset

Si tu lo disfrutas tus clientes lo percibirán. Cuando haces de tu pasión tu forma de vida, se destila en cada una de las cosas que haces. Escoge los productos que te inspiran, las marcas que te emocionan. Si tienes tu propia marca, nútrela de tus sueños e ilusiones. Dale esencia. Alma. Inspiración.

10 EScaparate en la Experiencia de Compra

10. Escaparate

Cuando tenía mi tienda, me encantaba ocuparme del visual merchandising. Mi mayor satisfacción venía cuando veía a las clientas  pararse frente al escaparate y entrar atraídas por lo que ahí veían. Era una señal de trabajo efectivo: desde la selección del producto/marca a como contar una historia a través del escaparate.

Tu escaparate es tu gancho para atraer a tu cliente. Usalo de forma consciente y eficaz. Un mensaje único que traspase los límtes de tu escaparate y que llegue a la mente y al corazón de tu cliente para generar curiosidad y deseo.

Una vez dentro, empieza tu trabajo: persuádele, enamórale, hazle soñar y soluciona su problema o necesidad o simple capricho.

¿Quieres aprender cómo construir un escaparate efectivo y dar el mensaje correcto? Te interesas leer esto.

10+1. ¿Cuál es tu tip? Te espero en los comentarios

Crédito: Fotografías. Portada Death to Stock. Fotos 1 y 5 de Pinterest. Fotos 2 ,3 y 4 Instagram @oloramapolashop, @etoileno5 y @mimidaeshop.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.